Niñas ‘hipersexuales’, un fenómeno que potencia la publicidad

Sabía que en hay fiestas ‘spa’ donde a las pequeñas se las maquilla y peina como adultas? Estos comportamientos excesivos tienen sus consecuencias.

bebe1

Las niñas a partir de los 4 años son bombardeadas con modelos de éxito social, y que triunfan en la vida por los atributos físicos que el mercado impone, no por cualidades personales ni profesionales que posean.

Las niñas ‘hipersexuales’ manifiestan una precocidad alimentada por el campo social y actúan con deseos no lógicos para su edad.

En Francia ya se están comenzando a tomar medidas ante esta nueva conducta. La revista Vogue había escandalizado a los franceses en agosto del año pasado con una producción de niñas vestidas como mujeres y posando en actitudes sensuales (foto), una audacia que le costó el cargo a su directora, Carine Roitfeld. Ahora, un informe de la senadora de la UMP (partido de gobierno), Chantal Jouanno, denuncia la expansión de este fenómeno y propone algunas soluciones.

La hipersexualización es un concepto creado hace unos años por la sexóloga canadiense Jocelyne Robert para refereirse a la “representación del niño como una especie de adulto sexual en miniatura”.

Ésa es la imagen que la senadora Jouanno quiere combatir, a partir de la alarma que ha generado la proliferación de concursos de belleza infantil, el debut cada vez más precoz en el rubro del modelaje y la publicidad, la creciente circulación en los medios de imágenes de menores en poses provocativas, la oferta de maquillaje y lencería para niñas, los casos de pequeñas que van a clase con tacos altos y labios pintados, etcétera.

Esta tendencia aparece denunciada en el informe que la senadora Jouanno entregó al gobierno francés. “Hoy, un 37% de las niñas de 11 años confiesa estar a dieta. La intrusión precoz de la sexualidad provoca daños psicológicos irreversibles en un 80% de los casos, según los expertos”, denunció la legisladora.

Entre sus propuestas, figura la de prohibir a los menores de 16 años convertirse en imagen de marcas de moda, con denuncia en Internet a las empresas que no respeten esta consigna. Es el principio name and shame (nombre y vergüenza). Asociar públicamente la marca transgresora al oprobio de mancillar la inocencia infantil.

“Mi mamá…me mi…metiza”
Una proyección permanente, un modo de superar las propias frustraciones y lograr la mímesis de la hija, una manera de lograr el reconocimiento ajeno… Tantas razones como la psiquis adulta pueda generar, para atravesar negativamente las vidas de sus hijas.

“Los padres las tratan como pequeñas adultas, reemplazan juegos o introducen nuevos con elementos de estética, cargando sobre la niña la necesidad de tener una imagen y ‘gustar’. Esta necesidad de gustar y agradar es la clave. Entonces si no son bellas, dulces y dóciles, no se las quiere”, cuenta Coronado.

¿Qué le dirías a esos padres que no saben cuál es el límite respecto a este tipo de crianza?: Un desarrollo sano tiene barreras generacionales funcionales. Implica dejar de lado el narcisismo e internalizar que un niño no es una versión mejorada de uno mismo, sino un ser humano cuya actividad fundamental es el juego.

Que una nena juegue con el maquillaje de la mamá es lógico, pero no lo es que viva preocupada por cómo se ve, o si está bonita. Todas las niñas lo son. No necesitan más que su alegría. El límite es una cuestión de lógica sin llegar a los extremos.

Related Posts

adminFamilia y Embarazohipersexuales,hipersexualización,niñas
Niñas ‘hipersexuales’, un fenómeno que potencia la publicidad Sabía que en hay fiestas ‘spa’ donde a las pequeñas se las maquilla y peina como adultas? Estos comportamientos excesivos tienen sus consecuencias. Las niñas a partir de los 4 años son bombardeadas con modelos de éxito social, y que triunfan en la...