Los ya famosos probióticos son microorganismos vivos, bacterias que se producen naturalmente en el intestino, que se cree que tienen efectos beneficiosos, cuyas fuentes comunes son el yogurt o suplementos dietéticos.

presion-arterial

Pueden ser parte de un estilo de vida saludable y tener un nivel saludable de presión arterialNo hacen milagros, pero los probióticos pueden mejorar moderadamente la presión arterial si se consumen regularmente. Lo asegura un estudio elaborado en la Universidad Griffith (Australia), que se refiere al yogur, la leche, el queso fermentado y amargo y los suplementos probióticos.

«La pequeña colección de estudios que analizamos sugiere que el consumo regular de probióticos puede ser parte de un estilo de vida saludable para ayudar a reducir la presión arterial alta, así como a mantener niveles saludables de presión arterial», resume Jing Sun, autora principal y profesora en el Instituto de Salud y la Escuela de Medicina de Griffith.

Tras analizar los resultados de nueve estudios de alta calidad que examinan la presión arterial y el consumo de probióticos en 543 adultos con presión arterial normal y elevada, los científicos de este estudio encontraron que la ingesta de probióticos redujo la presión arterial sistólica (el número superior) en un promedio de 3,56 milímetros de mercurio (mm Hg) y la presión arterial diastólica (el número inferior) en un promedio de 2,38 mm Hg, en comparación con los adultos que no consumen probióticos.

Probióticos con múltiples bacterias tienen más efecto que aquellos con una bacteriaLos efectos positivos de los probióticos sobre la presión arterial diastólica fueron mayores en personas cuya presión arterial era igual o superior a 130/85, que se considera elevada. El consumo de probióticos durante menos de ocho semanas no redujo la presión sistólica o diastólica pero la ingesta de probióticos con un volumen diario de bacterias 109 unidades formadoras de colonias (UFC) puede mejorar la presión arterial frente a un consumo menor.

Según este estudio, publicado en Hyptertension, revista de la American Heart Association, los probióticos con múltiples bacterias disminuye más la presión arterial que aquellos con una sola bacteria. «Creemos que los probióticos podrían ayudar a disminuir la presión arterial por tener otros efectos positivos sobre la salud, como la mejora del colesterol total y las lipoproteínas de baja densidad o colesterol LDL, reducir la glucosa en sangre y la resistencia a la insulina, y ayudar a regular el sistema hormonal que controla la presión de la sangre y el equilibrio de líquidos», señala Sun.

«Los estudios que analizan los probióticos y la presión arterial tienden a ser pequeños. Por otra parte, dos estudios tuvieron una corta duración de tres a cuatro semanas en cuanto al consumo de probióticos, lo que podría haber afectado a los resultados globales del análisis», matiza Sun. Por ello, entiende que se necesitan estudios adicionales antes de que los médicos puedan recomendar con confianza probióticos para el control de la hipertensión arterial y la prevención.

Source Article from http://20minutos.feedsportal.com

Related Posts

adminSaludhypertension,presión arterial,probióticos,reducir la presión arterial alta
Los ya famosos probióticos son microorganismos vivos, bacterias que se producen naturalmente en el intestino, que se cree que tienen efectos beneficiosos, cuyas fuentes comunes son el yogurt o suplementos dietéticos. Pueden ser parte de un estilo de vida saludable y tener un nivel saludable de presión arterialNo hacen milagros,...