Científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla, California, identificaron un gen responsable de detener la extensión del cáncer de pulmón a otras partes del cuerpo. El camino recién descubierto ayuda a los investigadores a luchar contra uno de los carcinoma más mortales del mundo, según recoge ‘ScienceDaily’.

“El cáncer de pulmón, incluso cuando se descubre a tiempo, a menudo es capaz de hacer metástasis casi de inmediato y apoderarse de todo el cuerpo”, señala Reuben J. Shaw, profesor de biología molecular y celular de Salk y del Instituto Médico Howard Hughes. Mediante la identificación de la causa de la metástasis, algo que a menudo sucede rápidamente en el cáncer de pulmón, los científicos son capaces de explicar por qué algunos tumores son más propensos a reproducirse que otros.

“Nunca se había entendido muy bien por qué algunos tumores se propagan y otros no. Ahora, gracias a este trabajo, estamos empezando a entender por qué algunos subgrupos de cáncer de pulmón son tan invasivos”, explicó Shaw.

gen cancer de pulmon

 

El estudio revela que en una quinta parte de los casos de cáncer de pulmón, un gen anticancerígeno llamado LKB1 (también conocido como STK11) está ausente. Los casos de cáncer que no presentan el LKB1 son más agresivos, extendiéndose rápidamente por todo el cuerpo.

El equipo de Salk ha encontrado una nueva terapia: un gen poco conocido llamado DIXDC1. Los investigadores descubrieron DIXDC1 recibe instrucciones del LKB1. Cuando DIXDC1 está bloqueado, las células cancerosas se hacen más numerosas para entrar en el torrente sanguíneo y llegar a ser metastásico.

“Al identificar esta conexión inesperada entre LKB1 y DIXDC1 en ciertos tumores, hemos ampliado el potencial de la población de pacientes puede ser buenos candidatos para estas terapias”, explica Jonathan Goodwin, parte del equipo de investigación.

“La buena noticia es que este hallazgo nos permite creer que los pacientes que no presentan el gen reaccionarán a las nuevas terapias dirigidas a las enzimas de adhesión focal, que en la actualidad se están probando en ensayos clínicos en fase inicial”, dijo Shaw, quien es también miembro del Moores Cancer Center y profesor adjunto en la Universidad de California, San Diego.

El cáncer de pulmón es muy difícil de tratar debido a la naturaleza de los tumores, que se extienden constantemente, el 80% de los pacientes no sobreviven más de cinco años después del primer diagnóstico. Sin embargo, los científicos ahora esperan que pronto será más fácil de tratar y así podrán salvar más vidas.

Source Article from http://www.leanoticias.com

Related Posts

adminSaludgen,metástasis del cáncer,metástasis del cáncer de pulmón
Científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla, California, identificaron un gen responsable de detener la extensión del cáncer de pulmón a otras partes del cuerpo. El camino recién descubierto ayuda a los investigadores a luchar contra uno de los carcinoma más mortales del mundo, según recoge...